martes, 29 de abril de 2014

Carguero clase Antares



Aunque la tecnología de replicación ha resuelto muchas de las necesidades básicas en el siglo XXIV, el transporte de mercancía es una importante parte del tráfico espacial en toda la galaxia. Algunos de los mundos habitados aun no han alcanzado ese nivel tecnológicos, y existen muchos productos que por su composición molecular, valor, complejidad técnica, tamaño o recursos, no se pueden o no merece la pena replicar. Además hay mucha gente que prefiere productos naturales, manufacturados manual o industrialmente antes que los replicados. De esa manera es necesario cargueros para trasportar esas mercancías entre las estrellas.



La clase Antares es un tipo de transporte muy extendido por su robustez, fiabilidad y flexibilidad, como demuestra su longevidad en activo. Se empezó a construir a finales del siglo XXI como gabarras de transporte [Final mission (TNG, 4.09)], y ha permanecido en servicio más allá de mediados del siglo XXIV, como el carguero Norkova que estaba en servicio para el planeta Kobliad en el 2369 [The passenger (DS9, 1.09)]. Su origen es dispar y se encuentran al servicio de diversas potencias, desde los talarianos, hasta la Federación, que los denomina clase Antares y se han construido por los astilleros Luna, hasta planetas no alineados como los ornarianos o los omega sagittarianos. La Flota Estelar adquirió, a finales del siglo XXIII, diversos de estos cargueros nombrándolos clase Deneva para su sección de transporte. En el 2367 algunas de estas naves aun estaban en servicio, como el USS Arcos NCC-6237 que tuvo una ruptura en su núcleo de curvatura y su tripulación tuvo que descender hasta Turkana IV con las cápsulas de escape [Legacy (TNG, 4.06)].

Existe una variante sublumínica de cargueros de clase 9 diseñada únicamente para el uso interplanetario. Son algo más pequeños que el resto de la clase Antares, con un desplazamiento de 23.200 toneladas métricas y un módulo que sobresale de la sección de proa donde se encuentra su puente de mando. Tiene una propulsión de fusión tipo 02, que alimentan los tres motores de impulso principales, así como otros cuatro motores adicionales, lo que le permite una velocidad de 0.02 la velocidad de la luz [The outrageous Okona (TNG, 2.04)]. En el siglo XXII varios de estos cargueros fueron adquiridos por los ornarianos del sistema Delos, aunque con el uso intensivo y el poco mantenimiento que estos les realizaban, con la destrucción del Sanction en el 2364 ya solo quedan 3 de estas naves en la flota de Ornara [Symbiosis (TNG, 1. 22)].



Distribución:

Debido a sus diferentes orígenes la distribución puede variar de una nave a otra, aunque mantiene una configuración básica. Su diseño básico consiste en una sección de proa donde se encuentran el puente, las cabinas de la tripulación y las zonas comunes, así como la esclusa de atraque principal. También se encuentra equipamiento técnico como el soporte vital, el ordenador principal o las placas de sensores, normalmente situadas en la parte exterior del casco. Justo detrás las bodegas de carga, cuenta con seis compartimentos situados tres a estribor y otros tres a babor, que tienen sus propios accesos tanto internos, como externos. En estos se pueden transportar diferentes tipos de mercancías por separado y con diferentes ambientes para su conservación. En algunos modelos como el SS Xhosa las bodegas están integradas en el mismo casco sin sobresalir de su estructura. La parte de popa contiene los sistemas de propulsión, normalmente tres potentes motores de impulso, donde también se encuentra el reactor principal y los generadores de escudos.

Sistemas:

Como ocurre con su distribución, el sistema de propulsión varía dependiendo del origen y uso de cada nave. Aunque el sistema básico consiste en un sistema dual de impulso/curvatura, capaz de generar el campo subespacial y que tiene en su extremo posterior los motores de impulso. (1) Una de las características más importantes es que su sistema de propulsión principal admite diversos tipos de reactores, desde los originales que usaban un corazón de fusión gaseoso [Final mission (TNG, 4.09)], así como los modelos más modernos de materia/anti-materia con base de dilithio [Legacy (TNG, 4.06)]. Aun así tienen sistemas estandarizados, como las bobinas electromagnéticas, que usaba el carguero ornariano Sanction, destruido en el 2364, y cuyos planos estaban en la base de datos del Enterprise-D [Symbiosis (TNG, 1. 22)].



El resto de sistemas son tan variables, como sus orígenes o propietarios. El SS Xhosa, construido en los Astilleros Luna, está bajo la autoridad petariana y conserva los sistemas originales de navegación originales del siglo XXIII, (2) así como tiene anticuados transportadores Mark V, no aptos para todo tipo de mercancía, por lo que la tripulación tenía que usar trineos antigravedad para trasladar aquella biomateria inestable [Family business (DS9, 3.23)]. Mientras que el Norkova, que en el 2369 viajaba bajo pabellón federal de los kobliad, habían sido actualizados todos sus sistemas electrónicos con equipos modernos, así como su equipamiento, dotándole de escudos deflectores estándares. Esto le permitía navegar por zonas desconocidas como el cuadrante Gamma tan solo unos meses después de descubrir el agujero de gusano de Bajor [The passenger (DS9, 1.09)].



Algunas de las naves tienen defensas limitadas, los modelos talarianos de este carguero están equipados con cohetes merculite [Heart of glory (TNG, 1.24)]. Mientras que el omega sagittarianos Erstwhile solo tenía una matriz de cuatro láser con una potencia de 2,3 megavatios, incapaces de penetrar el casco estándar de las naves de la Federación [The outrageous Okona (TNG, 2.04)].





Características.

Nombre: Norkova

Tipo: Crucero de transporte interestelar clase 5

Constructor: Astilleros Luna

Actualización: 2361

Dotación: 12 tripulantes y oficiales

Pasajeros: 6

Capacidad de evacuación: 3.000 (usando bodegas adaptadas y tiempo limitado)

Dimensiones:

            Longitud: 270 metros

            Envergadura: 110,6 metros

            Altura: 48 metros

            Cubiertas: 7 (sección proa)

Desplazamiento: 580.000 toneladas métricas

Capacidad de carga: 100.000 toneladas métricas

Planta de energía: reactor M/AM alimentado 2 barquillas de curvatura WF-15 con 3 unidades subatómicas acopladas

Capacidad de curvatura:

            Velocidad de crucero: factor 6

            Velocidad máxima: factor 8 Durante 12 horas

Armamento:

            Ninguno

Sistema defensivo:

            Escudo deflectores estándares

Ordenador principal: M-8 procesador Isolinear I

Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura estándar Mod 3

Vida útil estimada: 100 años

Mantenimiento:

            Autonomía: 1 año

            Estándar: 5 años

            Actualización en astillero: 10 años

Vehículos embarcados:

            2 lanzaderas

            8 cápsulas de escape





Nota de producción:

En este artículo no se han mencionado las naves del cuadrante Gamma y Delta, ya que se ha restringido a la posible clase Antares.



 (1) No se aprecian barquillas de curvatura, como tales, en ninguno de los modelos de esta nave, aun así el USS Arcos sufrió una ruptura en el reactor de curvatura, por lo que estas naves pueden desplazarse a través del subespacio. Y como la popa es alargada, es posible que las bobinas de curvatura estén integradas en esta parte de la nave.



(2) En el capítulo Fort he cause (DS9, 4.22) se puede ver el puente del Xhosa, que tiene pantallas con los mismos diseños que el puente del Enterprise de la clásica.



La primera vez que lo vimos en pantalla fue en Heart of glory (TNG, 1.20) como el transporte talariano Batris. En esa misma temporada volvería a aparecer, con el cambio de algunos elementos, en Symbiosis (TNG, 1. 22) como el transporte ornarano Sanction. La misma configuración sería usada posteriormente en The outrageous Okona (TNG, 2.04) y en Legacy (TNG, 4.06) en la nave de transporte de la Federación USS Arcos que apenas se distinguía en pantalla, pero gracias a la remasterización ha podido apreciarse mejor. Según la ST Encyclopedia, esta nave era de la clase Deneva y tenía el número de serie NCC-6237. Otra configuración, muy parecida a la original del Batris, se repetiría en la barcaza de origen desconocido y llena de productos radioactivos aparecida en Final mission (TNG, 4.09), aunque su tamaño sería mucho mayor de la que nos habían mostrado antes y su reactor por lo menos está inoperativo desde hace 300 años. El mismo aspecto lo veríamos en Unification I (TNG, 5.07) en el depósito naval Z15 de Qualor II. Aunque esta nave ya no volveríamos a verla en The Next Generation, sí aparecería en el resto de series. En The passenger (DS9, 1.09) sería el transporte Norkova, con un moderno interior y a partir de The way of the warrior (DS9, 4.01/02) sería la nave de la capitana Yates, la SS Xhosa, que según la placa del puente pertenecía a la clase Antares, construido en los Astilleros Luna, aunque sin especificar si es la que orbita a la Tierra en el sector 001. La flota skrreean, procedente del cuadrante Gamma, también tendrían varias naves con esta misma configuración en su emigración al cuadrante Alfa en Sanctuary (DS9, 2.10). Pero el periplo de este modelo no acabaría aquí, y la Voyager volvería a encontrársela en el cuadrante Delta en The chute (VOY, 3.03) como una nave de transporte akritiriana y telsiana en Live fast and prosper (VOY, 6.21). De regreso al cuadrante Alfa un carguero Antares se vería en Author, autor (VOY. 7.20) arribando a una factoría de dilithio. La última aparición (por ahora) nos indica que esta nave ya estaba en activo en el siglo XXII al verla sobrevolando la Luna en Demons (ENT, 4.20) allí por el 2155.



Ll. C. H.



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viernes, 25 de abril de 2014

Instalaciones recreativas



La vida a bordo de una nave estelar puede ser muy monótona, por lo que siempre han incluido diversas instalaciones para amenizar la vida de sus ocupantes. El espacio limitado en muchas naves, sobre todo al inicio de la exploración espacial y el siempre carácter práctico del equipamiento de una nave, hace que no siempre estas sean estancias exclusivas para permitir el esparcimiento, leer fuera de turno o practicar algún juego de mesa como el ajedrez [Observer effect (ENT, 4.11)]. En la clase NX el comedor de la cubierta E servía como lugar de encuentro, además de los turnos de comida. A bordo de la Enterprise se hacían proyecciones cinematográficas semanales en las llamadas “noches de cine”, normalmente martes o lunes [Dear doctor (ENT, 1.13)]. Además, siguiendo la máxima de la Grecia antigua de “mens sana in corpore sano” siempre ha habido un gimnasio, en la cubierta C [A night in sickbay (ENT, 4.11)], equipado con diversas máquinas para hacer ejercicio físico, como bicicletas estáticas [Stigma (ENT, 2.14)], cintas para correr y pesas [Bound (ENT, 2.17)].

A bordo de los cruceros de la clase Constitution en el siglo XXIII había por lo menos 6 salas recreativas, donde se podía jugar a juegos de mesa, como el cada vez más popular ajedrez 3D o tocar algún instrumento por parte de algún tripulante para amenizar la estancia [Charlie X (ST, 1.07)]. En una sala más grande se podían representar otras teatrales [The conscience of the king (ST, 1.12)] y otras actividades colectivas. También había un arboretum con plantas traídas de lejanos planetas, que además de servir al departamento botánico podía servir para pasear o relajarse entre la fragancia de las plantas [The man trap (ST, 1.05)]. Y obviamente contaba con su gimnasio donde practicar todo tipo de deportes [Charlie X (ST, 1.07)]. Además gracias a su mayor tamaño también podía disponer de otras estancias más específicas para distraer a su tripulación y el USS Enterprise contaba con su propia bolera permanente [The naked time (ST, 1.06)]. (1) Es de suponer que otras naves tendrían diferentes usos para este espacio. El área 39 de la nave contaba también con una primitiva sala de proyección holográfica capaz de simular un jardín con un laberinto, bosques, una playa con gaviotas o una ventisca, controlando la temperatura, el sonido y el viento a partir de cintas preprogramadas [The practical joker (TAS, 2.03)]. Con la actualización de estas naves en la década del 2370 se reacondicionó su interior, ampliando las estancias recreativas, creando una gran estancia en la cubierta 7 para múltiples propósitos y múltiples juegos, así como una gran pantalla. También se amplió el arboretum que pasó a ocupar un espacio en la sección de ingeniería y en la cubierta 3, justo detrás del puente principal se acondicionó otra sala de observaciones con grandes ventanales [ST: The motion pictures (1979)].
En el siglo XXIV el avance de la tecnología holográfica, cada vez más realista y detallada, no hizo disminuir las instalaciones recreativas a bordo de las naves estelares. Los comedores seguían siendo lugares de sociabilización de la tripulación, en algunas naves, como en el Enterprise-D el Diez Frontal era dirigido por personal civil y se podían celebrar comidas, tomar una copa entre compañeros, conciertos [Sarek (TNG, 3.23)], reuniones diplomáticas, ceremonias de cambios de mando de la nave [Chain of command I (TNG, 6.10)], o incluso bodas [Data’s day (TNG, 4.11)]. Además contaba con otras salas para múltiples propósitos, donde celebrar conciertos [Sarek (TNG, 3.23)] u otras de teatro [The Nth degree (TNG, 4.19)]. Su tamaño también permitía tener mayor espacio para practicar deportes y contaba con salas específicas para practicar aerobic [The price (TNG, 3.08)], raquetbol [Suddenly human (TNG, 4.04)], el popular parrises squares [Second chances (TNG, 6.24)], deporte atlético con el que era normal que se crearan equipos que podían competir entre naves o bases estelares [11001001 (TNG, 1.15)] y otra adaptable para hacer artes marciales [The clues (TNG, 4.14)], esgrima [We’ll always have Paris (TNG, 1.24)] o anbo-jytsu [The Icarus factor (TNG, 2.14)]. También tenía un área de gravedad cero [Entounter at Farpoint (TNG, 1.1/02)].

La más pequeña clase Intrepid también tenía su propio gimnasio [Eye of the needle (VOY, 1.07)], pero su limitado espacio hacía que las instalaciones recreativas estuvieran centradas en las holocubiertas más que en zonas específicas de deportes, sin olvidar el comedor de la cubierta 6, que sobre todo a bordo de la USS Voyager, perdida en el cuadrante Delta, se convirtió en un lugar de encuentro para todos sus tripulantes.


Notas de producción:
(1) En The naked time (ST, 1.06) Kevin Riley ordenó celebrar un baila de gala en la bolera. Los planos del Enterprise de “Star Trek Blueprints” sitúa esta estancia en la cubierta 21 y en el juego de PC “Star Trek: Secret of Vulcan fury” escrito por DC Fontana que al final se canceló por problemas presupuestarios, se podría haber visitado.

Ll. C. H.

domingo, 20 de abril de 2014

Galaxy refit



Las naves de la Flota Estelar están siempre actualizándose y modernizándose para tener el mejor estado operativo posible. Los nuevos descubrimientos y adelantos técnicos, así como los retos a los que se enfrentan en su interminable tarea de la exploración de la Vía Láctea así lo requieren. En el desarrollo de toda nave ya se tiene en cuenta esta constante adaptación, tantos de los sistemas más básicos, como a los equipamientos más complejos y se prepararan estancias en los astilleros y bases de mantenimiento de manera regular, además de la propia actualización que sus tripulaciones hacen constantemente.

Esta clase fue, en su momento, el máximo exponente de la nave de exploración de la Flota Estelar. Diseñada para permanecer grandes periodos de tiempo en el espacio profundo, llegando hasta allí donde nadie había ido antes, y siempre defendiendo la Federación. Se estimó que una actualización profunda debería realizarse cada 20 años, aun así los sucesos acaecidos desde que el USS Galaxy entró en servicio en el 2356, han hecho que se replantearan algunas de las futuras modificaciones para esta nave y sus hermanas. Y para superar estos retos era necesaria una mayor potencia en el reactor para llegar más rápido y poder enfrentarse a poderosos enemigos como el Colectivo Borg o el Dominion y mantenerlas en primera línea hasta la última década del siglo XXIV y más allá [All good things… (TNG 7.25/26)].

Tercera barquilla:
El reactor materia/anti-materia original de la clase Galaxy era capaz de generar hasta 4.000 teradynes (1) de energía por segundo, alcanzando el factor 9.8 de curvatura, aunque con extremo riesgo [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. El USS Enterprise-D logró la velocidad de curvatura 9.65 en su primer contacto con el borg en la fecha estelar 42761.3 [Q who? (TNG, 2.16)]. Posteriores mejoras lograron hacer que esa velocidad pudiera alcanzar el factor 9.9 durante 12 horas [ST: DS9 Technical manual]. Pero teóricamente el excelente diseño aerodinámico de la nave permitía aumentar la velocidad máxima más allá de esa capacidad teórica original. Solo era necesario mantener estable más tiempo el campo de curvatura a su alrededor mientras se desplazaba por el subespacio.

La solución era instalar una tercera barquilla de curvatura, como había tenido la clase Federation en el siglo XXIII. Con este tercer elemento dentro del sistema de propulsión se lograría estabilizar durante más tiempo el campo subespacial y así la nave podría mantener la máxima velocidad de curvatura. Gracias al buen rendimiento y a la alta adaptabilidad que ha demostrado el modelo de barquilla LF-41, no es necesario rediseñar esta o cambiarla, ya que su modelo original, construido para la clase Niagara, representaba precisamente esta triple arquitectura de curvatura y las simulaciones confirmar su perfecta adaptación a la futura configuración. Pero para poder mantener la cantidad tan ingente de energía era necesario diseñar un nuevo reactor materia/anti-materia que alimentara el sistema triple que actualmente está desarrollándose. Las necesidades energéticas son muy levadas y el nuevo reactor ha de poder generar más de 6.000 teradynes por segundo, permitiendo a la nave permanecer durante por lo menos 24 horas con una velocidad constate de factor 9.966, el doble de tiempo que actualmente puede permanecer la clase Prometheus, Sovereing, Intrepid o Defiant a velocidades similares (2). La aceleración para alcanzar dicha velocidad también se reduciría, logrando alcanzar el factor 9.966 en tan solo 276 segundos (4 segundos y 36 décimas). Lo que representa un reto, en el que ya están trabajando, para los ingenieros y técnicos de la Federación y la Flota Estelar para los próximos años.

Nuevo armamento:
Con el descubrimiento del Colectivo Borg en el 2365 y la guerra contra el Dominion, era necesario desarrollar nuevas armas defensivas para proteger a la Federación. Aunque la segunda amenaza parece haber sido reducida tras el fin de la guerra en el 2375 [What you leave behind (DS9, 7.25/26)], la naturaleza del Borg sí hace a este un adversario muy peligroso e imprevisible. Su alta adaptabilidad ante cualquier táctica hace necesario que el primer ataque sea tan grave y devastador que impide al colectivo poder rehacerse y neutralizar cualquier futuro envite. Sería por tanto necesaria un arma capaz de canalizar gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo, así como poder adaptarse con rapidez ante las defensas del borg.

Las armas de proyectiles como los torpedos de fotones o quánticos tienen la ventaja de ser armas de largo alcance, capaces de transportar una cabeza explosiva muy potente. Pero desgraciadamente esto permitiría su posible intercepción y tienen una lenta respuesta ante las posibles adaptaciones del borg. Instalar una inteligencia artificial parece una posible solución, como el arma encontrada por la USS Voyager en el cuadrante Delta en el 2346 [Warhead (VOY, 5.25)], pero por ahora las reticencias éticas de instalar un poder destructivo en manos de un programa informático no ha sido aprobado por el Consejo de la Federación. La otra alternativa es la concentración masiva de energía, como los cañones de pulso con que está dotada la clase Defiant. La ventaja de instalar un poderoso emisor es su posibilidad de ser dirigido a un punto en concreto, y a su alta capacidad de adaptabilidad ante las contramedidas del borg al contar con todo el equipo instalado a bordo de la nave estelar. Desgraciadamente su uso haría que esta tuviera que acercarse mucho a su objetivo, convirtiéndola en un blanco fácil de detectar, interceptar y neutralizar por parte del enemigo. Aun así las ventajas eran mayores que las desventajas, ya que este arma podía conectarse directamente con el reactor principal materia/anti-materia, proporcionando una descarga de energía masiva, concentrada y modulada, que teóricamente podría neutralizar las defensas de un cubo borg.

Conclusión:
Estas modificaciones, y otras menores, se prevé que se apliquen en la segunda gran actualización en astilleros que han de hacer las naves de la clase Galaxy, estando operativas antes del 2395. Para entonces estas naves habrán estado 40 años en las filas de la Flota Estelar defendiendo, representando y explorando la galaxia en nombre de la Federación y se espera que esta actualización las permita estar medio siglo más desempañando estos mismo roles y continuar yendo hasta donde nadie ha ido antes.


Tipo: Crucero de exploración
Comisionada: 2356
Constructor: Utipia Planitia Fleet Yards
Producción anual: 2356 a la actualidad
Dotación:
            Oficiales: 295
            Tripulantes: 585
            Pasajeros: 252 (familias)
            Evacuación máxima: 5.500
Máxima en evacuación: 16.000
Desplazamiento: 5,250.000 toneladas métricas
Dimensiones:
            Longitud: 641 metros
            Envergadura: 470 metros
            Altura: 166 metros
            Cubiertas: 42
Planta de energía:
            Curvatura: reactor M/AM alimentando 3 barquillas de curvatura LF-41
            Motores de impulso: 4 unidades subatómicas FIG-5
Capacidad de Curvatura:
            Velocidad de crucero: factor 6.5
            Máxima de emergencia: factor 9.966 por 24 horas
            Aceleración factor 1 a 4: 0.58 seg.
            Aceleración factor 4 a 6: 0.32 seg.
            Aceleración factor 6 a 9.6: 3,06 seg.
Armamento:
            11 Phasers Tipo X
            3 tubos lanzatorpedos Mk 80
            1 cañón phásico
Sistema Defensivo:
            Escudo auto-modulable de alta capacidad de regeneración CIDSS-3
            Doble casco estándar de duranium/tritanium de 5.4 cm de alta densidad
            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales
Ordenador principal: M-15 processor duotrónico V (original)
Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK de curvatura mod. 3 de guía celestial
Vida útil estimada: 100 años
Mantenimiento:
            Autonomía estándar: 7 años
            Actualización en astillero: 20 años
Primera aparición: All good things… (TNG 7.25/26) (3)


Notas de producción
En el gran final de The Next Generation que tuvo con All good things… (TNG 7.25/26) pudimos ver una posible USS Enterprise-D del futuro. Que su configuración se puede convertir en una realidad dentro de su línea temporal no es tan descabellado, teniendo en cuenta la actualización que sufrió la USS Enteprise del paso de la serie clásica a las películas. Obviamente la Enterprise-D fue destruida en Veridian III, pero en este artículo especulo con la posibilidad que la clase Galaxy sufra en las siguientes décadas la transformación que vimos en All good things… (TNG 7.25/26). En el juego Star Trek: Online esta nave se conoce como clase Galaxy-X. No se ha tenido en cuenta, por otro lado, la modificación de los factores de curvatura que se mencionan en el capítulo, ciñéndose al canon actual a la hora de valorar la velocidad. ¿Quién sabe si en el futuro para no liarse con tantos decimales del factor 9 de curvatura decidan cambiarlo para simplificar los cálculos de velocidad?

(1) Esta unidad de potencia se menciona en Drone (VOY, 5.02) y se refiere a las naves de la clase Intrepid, pero como no he podido encontrar el dato exacto para la clase Galaxy, uso este como referente.

(2) Las velocidades de estas naves, según “Star Trek: Starship spotter” son: Prometheus: 9.99; Sovereing: 9.7; Intrepid: 9.975; Defiant: 9.982. Siendo la velocidad actual de la clase Galaxy de factor 9.6 durante 12 horas.

(3) La estadística aquí mostrada se basa en la aparecida en el libro “StarTrek: Starship spotter”, así como “ST: DS9 Technical manual” de la página 151.

Ll. C. H.