jueves, 18 de diciembre de 2014

Clase Norway



Ante el exponencial aumento que estaba experimentando la Federación durante la primera mitad del siglo XXIV, la Flota Estelar se vio en la necesidad de diseñar nuevas naves con características específicas para tareas concretas. Debido al elevado coste en tiempo y recursos en la construcción de naves para múltiples propósitos, como podía haber sido el tipo Pegasus o la clase Cheyenne, que al final realizaban misiones más sencillas. Y así se permitiría dejar libre para otras tareas, como la exploración e investigación científica, a otros modelos más grandes y con equipamientos más complejos como las veteranas Excelsior o Ambassador, así como a las futuras Nebula y Galaxy que pronto entrarían en servicio.





Diseño

El requerimiento de la Directriz de Exploración de la Flota Estelar 922.2 del 2347 para el desarrollo de estos cruceros (1) indicaba que se quería una plataforma de tamaño y alcance medio, con una limitada capacidad científica, para misiones de patrulla dentro de las fronteras de la Federación y con capacidad de interceptación. (2) Se buscaba un sustituto para las siguientes décadas de las naves con este tipo de perfiles como el tipo Centaur, que ya para entonces se estaban quedando obsoletas.


Su diseño se orientó en buscar una mayor línea aerodinámica para conseguir una menor fricción subespacial. Por eso se eligió un concepto simple y sencillo de monocasco, eliminando la sección de ingeniería, y concentrando todo el equipamiento en un plato, que tenía forma de punta de flecha plana. Para minimizar el tamaño de la distorsión de curvatura se instalaron las barquillas retrasadas con respecto a la sección del plato y a su misma altura. Esta subordinación para conseguir el mejor rendimiento de la velocidad, creó un plato robusto y compacto, aunque dejaba la sección de las barquillas más débil, reduciendo la integridad global de la nave. Como modificar esta disposición disminuiría la velocidad punta, se reforzó la popa con escudos deflectores más potentes.

El puente principal se encontraba en la cubierta 4, y no en la 1 como es tradicional en la Flota Estelar, justo delante de la joroba desde donde partían la estructura de las baquillas. En esta plataforma se instalaron los sensores que le proporcionaban una gran capacidad de detección a largo alcance, necesario para sus misiones de patrulla fronteriza. Para completar estos se instalaron en la parte inferior del plato otros módulos que cualquier punto ciego en el sistema. La ubicación de los módulos de sensores en estas zonas permitía un rápido cambio de sus componentes, tanto en su actualización, como en adaptarlos a las necesidades para cada misión. La estructura de soporte de los pilones de las barquillas se usó para albergar zonas adicionales de carga, de manera que permitía a la nave tener mayor espacio en el plato para el equipamiento y se aprovechada esta área a priori sin utilidad. El resto de la distribución interna del plato estaba dominada por los sistemas de ingeniería: como el reactor de dilithio, los depósitos de deuterio, los contenedores de anti-materia o el sistema de soporte vital, etc… Lo que reducía el espacio para un equipamiento más variado y complejo, así como impedía tener una tripulación más extensa.



Historial de servicio

El desarrollo del proyecto fue rápido, y las primeras Norway empezaron a salir de Sección de Integración del ASDB en el Dique Espacial 1 de la Tierra [ST: DS9 Technical manual] a principios de la década del 2350, formando parte del relevo generacional con la entrada en servicio de las clases Saber, Akira y Nebula. Aunque una vez en activo se percibió que los tripulantes de la flota no tenían un buen concepto de estas naves, sobre todo debido al poseer un perfil operativo menos polivalente en comparación a las clases más antiguas que tenía que sustituir. Aun así poco a poco fueron superando las reticencias iniciales, labrándose una buena reputación sobre todo por su velocidad y fiabilidad, y con el tiempo resultaron ser máquinas a respetar por sus dotaciones y sus enemigos. Sobre todo tras las actualizaciones periódicas que aumentaron su capacidad defensiva y algunos equipamientos, como holocubiertas. Además su amplio equipamiento de sensores hacía de estas naves buenas plataformas para investigaciones, pero su limitado espacio interno impedía tener un complejo equipamiento científico, por lo que algunas Norway se especializaron en misiones científicas concretas. Esto provocó que sus dotaciones fueran estables, siendo esto uno de los motivos por los que aumentó el apego hacia esta nave dentro del seno de la Flota Estelar. Incluso se llegó a adaptar varias de ellas para llevar familias de su tripulación.


Gracias a su rapidez pronto adquirieron la reputación de aparecer allí donde no se las esperaba y no era extraño verlas patrullando la frontera cardassiana o la Zona Neutral Romulana. En el 2373 por lo menos tres de estas naves estuvieron presentes en la batalla del Sector 001, una de la cuales fue capturada por un rayo tractor del cubo borg durante el combate [ST: First Contact]. También fue desplegada durante los combates contra el Dominion [Favor the bold (DS9, 6.05)], donde se las utilizaría para evacuar a tripulaciones completas de otras naves, al poder alojar un máximo de 500 pasajeros [ST Fact files (file 31, card 24)], gracias al espacio adicional de la estructura de los pilones de las barquillas.



Aunque el Dominion se ha retirado del cuadrante Gamma [What you leave behind (DS9, 7.25)] y tras los recientes acontecimientos en el Imperio Romulano haya disminuido la tensión con la Federación [Star Trek Nemesis], la Flota Estelar se ha embarcado en una amplia actualización de todas estas naves después de 26 años de servicio. Para aumentar su supervivencia en combate se ha reforzado en casco instalado un blindaje ablativo reforzando la sección de las barquillas. Y al mejorar la aerodinámica ha permitido un descenso en el consumo de combustible de 0,7% por factor de curvatura, aumentando a su vez su autonomía. De este los equipos actualizados los más destacados es la actualización del ordenador principal con la instalación de un procesador idolinear III con packs de gel bio-neural M-16. Y la instalación del sistema de sensores MSA (Multidireccional Sensor Array; Emisores de Sensores Multidireccionales) con nuevos módulos para obtienen información en múltiples bandas y espectros, que ha dado grandes resultados en la clase Intrepid. Al tener que modificar la parte frontal del deflector se ha sustituido el lanzatorpedos frontal por dos Mk 95 multidireccionales situados en los costados de la proa. (3) De esa manera estos cambios permitirán a estas naves adaptarse mucho mejor a las necesidades de la Flota Estelar en los años venideros.



Características: (originales)

Tipo: Crucero medio

Comisionada: 2353-Actualidad

Constructor: Sección de Integración ASDB, Dique Espacial 1, Tierra

Producción anual: 21; 546 construidas (197 perdidas)

Desplazamiento: 622.000 toneladas métricas

Dotación: 190 oficiales & tripulantes

Máxima en evacuación: 500

Dimensiones:

            Longitud: 364,77 metros

            Envergadura: 225.61 metros

            Altura: 52,48 metros

            Cubiertas: 13

Planta de energía:

            Curvatura: un reactor principal M/AM alimentando 2 barquillas compactas de curvatura LF-30

            Motores de impulso: 2 unidades subatómicas FIG-4

Capacidad de curvatura:

            Velocidad de crucero: factor 6

            Máxima velocidad de crucero: factor 8.1

            Máxima de emergencia: factor 9.7 por 12 horas

Armamento:

            6 trincheras Phasers Tipo X

            2 tubos lanzatorpedos Mark 80 de fuego directo

            Capacidad de almacenaje: 80 torpedos inmediatos

Sistema defensivo:

            Sistema de escudos deflectores

            Casco estándar de duranium/tritanium

            Sistema estándar de campos de fuerza estructurales

Ordenador principal: M-14 compacto con un procesador isolinear II

Sistema de navegación primario: RAV/ISHAK Modelo 2 de guía celestial de curvatura

Laboratorios científicos: 5 (2 Bilógicos/químicos con capacidad médica; 3 multifuncionales dependiendo de la misión)

Vida útil estimada: 80

Mantenimiento:

            Autonomía: 1 año

            Estándar: 5 años

            Actualización en astillero: 10 años

Vehículos embarcados: Un hangar con una capacidad total de 10 lanzaderas (4 Tipo-8; 2 Tipo-9; 2 Tipo-15; 2 workbees)

            38 cápsulas de escape ARVS

Naves: USS Norway; USS Tannu Tuva NCC-64924; USS Canopus NCC-64834 y USS Budapest NCC-64923 (4)



Fecha estelar 56947.4

Base de datos técnica de la Flota Estelar








Notas de producción:

La clase Norway fue diseñada por Alex Jeager para la batalla del sector 001 y era conocida como “Voyager-esca”. Desgraciadamente esta nave no se volvería a ver en pantalla, posiblemente al ser entregado dañado el modelo CGI desde ILM a Digital Muse, aunque sí puede verse en gráficos del puebte la Defiant en Favor the bold (DS9, 6.05) y en la decoración del Quantum Café en In the flesh (VOY, 5.04).



(1) En la página 154 del ST: DS9 Technical Manual se clasifica como crucero medio. Gran parte de las características proceden de este libro.



(2) Su rapidez y bajo perfil operativo es una deducción dado su tamaño y forma. En la serie de novelas Worlds of Star Trek: DS9, The Dominion: Olympus descending, se indica que estas nave tiene una gran hangar desde operan un gran número de lanzaderas. Me parece que la Norway es demasiado pequeña para ese rol, que por otro lado ya tiene la clase Akira y posiblemente la Steamrunner, ambas aparecidas en la misma película.



(3) La imagen CGI de ST: First contact es bastante sencilla y tiene pocos detalles, entre ellos carece de trincheras phaser bien definidas, aunque en pantalla sí ve como disparan. El esquema aparecido en los ST Fact files (mostrado aquí) es el mismo diseño, bastante simple, aparecido en la película. Los modelos más elaborados (aquí también mostrados) proceden de aficionado, como los de Nell 3D o de Un usualsuspex.



(4) Los nombres de las naves participantes en la batalla del Sector 001 aparecieron en el blog de John Eaves: USS Tannu Tuva NCC-64924, USS Canopus NCC-64834 y USS Budapest NCC-64923. El juego ST: Starfleet Command III contiene una lista con 21 naves de la clase, y puede ser jugada en ST Legacy en el USS Albany NCC-64930; USS Anderson NCC-64926 & USS Belair NCC-64933. Así como la USS Sagittarius y la USS Polaris son mencionadas en la novela DS9: Lesser Evil. Entre otras referencias.



Ll. C. H.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Otros diseños geométricos borg



Pero las geometrías borg no acaban en los que vimos en pantalla y se propusieron algunas formar que finalmente fueron descartadas. 


Cubo actualizado: Durante el desarrollo del cubo que iba a atacar a la Tierra en Star Trek: First contact se estudiaron diversas texturas o formas que tendría el casco exterior. Además de añadir el acceso del vehículo auxiliar, que al final terminó teniendo forma de esfera.

Tetragonal: Una de las ideas mostraba la posibilidad de que estuviera formado por varios cubos, concibiendo la idea de un escuadrón de naves borg capaces de reunirse en un solo casco. Pero esto sugería que el borg necesitaría muchas naves para vencer a la Flota Estelar [Star Trek: First contact]. La idea vería la luz en el juego Armada II con el cubo fusión borg.



Obelisco. Diseño de Ricardo F. Delgado e inspirado en la arquitectura del antiguo Egipto, tenía una apertura para la esfera. Según Delgado “Yo sentía que el obelisco era una progresión geométrica natural, lejos del cubo, mientras que era una referencia obvia a la egiptología, lo que podría pensar a los espectadores de una primera visita borg a la Tierra”. Cierta reminiscencia a Stargate tampoco se les escaparía a nadie. Pero su diseño fue rechazado a ver que tenía falta inherente de impacto visual y emoción en la pantalla, sobre todo al mostrar los ángulos inferiores de la nave [Star Trek: First contact]. Aunque finalmente la pirámide borg sí vería la luz, aunque en el juego ST: Legacy.


Cubos tácticos: Dentro de las propuestas que hizo Doug Drexler para los cubos tácticos para Unimatriz Zero (VOY, 6.26) se completaban la coraza externa con un montón de afilados mástiles puntiagudos, lanzas y antenas.

Pirámide borg. Ideada dentro del concepto de nave táctica, aunque pueda parecer otra referencia egipcia, en realidad la pirámide se inspiraba en logo del canal UPN (donde se emitía Star Trek: Voyager y que en su logo tenía una esfera, una triángulo y un cubo) [Unimatriz Zero (VOY, 6.26)]. Como el obelisco, la pirámide aparecería en el juego ST: Legacy.



Notas de producción:

Los juegos de Star Trek, como Armada o Legacy, han recogido algunas de las ideas proyectadas por los diseñadores de producción para las naves borg y han creado otras naves para el colectivo. Así tenemos naves colonia, ensambladores, colectoras, defensas armónicas, e incluso un hipercubo, aparecido en la serie Alien spotlight de cómics: el TNG Borg. En todo caso en este artículo solo nos centramos en las ideas de producción que finalmente no vieron la luz sobre las naves borg.



Ll. C. H.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Las naves de Lobo 359



La batalla de Lobo 359 es uno de esos momentos destacados en Star Trek. (1) Y uno de los más perturbadores de la saga, cuya influencia y referencia se extendió entre sus personajes y tramas. Jean-Luc Picard confesaría ante su hermano la impotencia que sentía ante lo que le había pasado [Family (TNG, 4.02)] y tendría que enfrentarse a uno de los pocos supervivientes de la batalla al entrevistarse con Benjamin Sisko. El cual aún estaba marcado por la muerte de su esposa [Emissary (DS9, 1.01/02)]. Norah Satie cuestionarían la integridad de Picard tras el incidente [The drumhead (TNG, 4.21)]. Y los ecos de la asimilación harían de nuevo a Picard una pieza importante para derrotar a los borg en la segunda incursión en el 2373 [ST: First contact]. La Flota Estelar empezaría a desarrollar medidas contra el borg después del enfrentamiento con la construcción de la clase Defiant, diseñada para luchar específicamente contra el Colectivo [The search I (DS9, 3.01)]. Tras la captura de la USS Voyager por los hirogen, el alfa Karr recrearía la batalla como una de las más notorias de la Federación [The killing game (VOY, 4.18)] y se encontrarían a varios oficiales asimilados del USS Roosevelt en el cuadrante Delta [Unity (VOY, 3.17)].





Antecedentes.

En la fecha estelar 43989.1 la USS Enterprise-D llegaría a Jauret IV para encontrar la colonia New Providence destruida. Lo que indicaba la presencia del Colectivo Borg en el cuadrante Alfa. En ese momento las alarmas saltaron en el Alto Mando de la Flota y el almirante J.P. Hanson fue puesto al mando de las posibles contramedidas. Poco después la USS Lalo NCC-43837 (clase Mediterranean), que había partido de Zeta Alfa II hacia Sentinel Minor IV, reportó a la Base Estelar 157 el avistamiento de un objeto cúbico, interrumpiéndose poco después sus comunicaciones. Se había perdido la primera nave.



Mientras la Enterprise-D intentaba contener e incluso derrotar al cubo borg entorno a la nebulosa Paulson, la Flota Estelar congregaba una fuerza de 40 nave bajo el mando del almirante Hanson en su ruta hacia la Tierra. Pero antes de reemprender su ruta hacia el sector 001, el capitán Picard fue capturado y asimilado. Él sería el responsable de dirigir las tácticas borg contra sus compañeros [The best of both worlds (TNG, 3.26)].





La batalla.

En la fecha estelar 44002.3 la fuerza federal hizo contacto con el enemigo en el sistema Lobo 359 y se dispuso a interceptarlo en el momento en que algunas de las naves no habían tenido tiempo de evacuar a los familiares y civiles que tenían a bordo. (2) La respuesta por parte de la nave cúbica fue una perturbadora advertencia por parte de un Picard asimilado que se identificó como Locutus del Borg: “La resistencia es fútil. Desactiven sus armas y acompáñennos al sector 001. Si intentan intervenir, los destruiremos”. Pero la resolución y valentía de los tripulantes y oficiales de la Flota Estelar no se hizo esperar y las naves atacaron sin dilación. En pocos minutos una tras otra fueron destruidas [Emissary (DS9, 1.01/02)], hasta un total de 39, perdiendo 11.000 vidas de sus ocupantes [The drumhead (TNG, 4.21)]. La última comunicación del almirante Hanson al Enterprise, liderada ahora por el capitán William Riker no dejaban duda de la situación: “La lucha no va bien, Enterprise. Estamos tratando de retirarnos y reorganizarnos en el punto de reunión…” Cuando por fin esta llegó a Lobo 359 solo encontró los restos de la flota congregada para detener al borg, ya sin señal alguna de firmas de energía, ni de vida [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



Los caídos en la batalla. (3)

· USS Ahwahnee, NCC-71620, clase Cheyenne [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. Recuperada y reparada, volvió a servir en el 2368 en la flota de bloqueo ente klingons y romulanos [Redemption II (TNG, 5.01)].



· USS Bellerophon NCC-62048, clase Nebula [Emissary (DS9, 1.01/02)].



· USS Bonestell NCC-31600, clase Oberth [Emissary (DS9, 1.01/02)].



· USS Buran NCC-57580, clase Challenger [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Chekov NCC-57302, clase Springfield [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Endeavour NCC-71805, clase Nebula. Posiblemente la única nave superviviente de la batalla, el capitán Amasov escribió: “…es mi opinión que los borg son lo más cercano a la maldad pura que cualquier otra raza que hemos encontrado[Scorpion (VOY, 3.26)]. (4)



· USS Firebrand NCC-68723, clase Freedom [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Gage NCC-11672, clase Apollo [Emissary (DS9, 1.01/02)].



· USS Kyushu NCC-65491, clase New Orleans [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Liberator NCC-67016 [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. (5)



· USS Melbourne NCC-62043, clase Nebula [The best of both worlds II (TNG, 4.01)]. (6)



· USS Princeton NCC-59804, clase Niagara [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Roosevelt NCC-2573, clase Excelsior [Unity (VOY, 3.17)]. (7)



· USS Saratoga NCC-31911, clase Miranda [Emissary (DS9, 1.01/02)].

 

· USS Tolstoy NCC-62095, clase Rigel [The best of both worlds II (TNG, 4.01)].



· USS Yamaguchi NCC-26510, clase Ambassador [Emissary (DS9, 1.01/02)].





Otras posibles naves:

A lo largo de las novelas y cómics de la franquicia de Star Trek se han mencionado otras naves que estuvieron en Lobo 359.



· USS Hoagland, clase Miranda (Mencionada en la novela The return, escrita por William Shatner, junto a Judith & Garfield Reever-Stevens).



· USS Hood NCC-42296, clase Excelsior (Según el cómic de Malibu DS9 #6. (8) Lo que indicaría que la nave del capitán DeSoto sería la única superviviente y no el USS Endeavour, que por tanto hubiera tenido otro encuentro con el borg).



· USS Kadosca NCC-1994-C, clase Ambassador (Según el video juego: Crossroads of time. Confieso que el uso de letras en los números de series, fuera de las Enterprise, nunca me ha gustado).



· USS Reliant (mencionada en la simulación holográfica de la batalla creado por Sisko del cómic de DS9: Program 359) (9)



· USS Righteous NCC-42451, clase Exceslior (mencionada en el video juego: ST: Borg, con un planteamiento muy interesante: Q visita al hijo del teniente Ralph Furlong, el cadete Qaylan, y le ofrece la oportunidad de regresar en el tiempo y cambiar el destino de la nave. Si tiene éxito Q trasladaría el Righteous hasta 2377 para combatir contra otro ataque borg).



· USS Star League NCC-2101 [calendario Ships of the line 2015], clase Federation [libro Star Fleet Technical Manual]. (10)



· USS –desconocida–, clase Nova [calendario Ships of the line 2015]. (11)



El puente donde aparece el almirante Hanson en The best of both worlds II (TNG, 4.01) parece de la clase Galaxy, ya que en el guión así se mencionaba. Y el escritor Peter David así lo indica en su novela ST: TNG Vendetta. Clase que también aparece en el crossover ST:TNG – Doctor Who: Assimilation². Según el análisis de la página web Ex Astris Scientia, las maquetas de los prototipos de la clase Excelsior hechos para ST III: The search for Spock también fueron usadas en la escena del cementario de naves. Y en el capítulo también se menciona que los klingon han enviado naves de guerra y en algunas escenas de recuerdos de zánganos que vimos en ST: Voyager aparecen naves klingons luchando contra el borg, pero no especifican si fue en Lobo 359 o en otros enfrentamientos.



De esta manera conocemos tan solo 20 nombres de las 40 naves que acudieron a Lobo 359. (Aquí no cuento la Hood, ya que si no fue la superviviente, será la Endeavour).




Notas de producción:

(1) Entre otros motivos nunca antes se habían mencionado tantas naves de la Flota Estelar juntas. Hasta entonces se habían visto cuatro naves de la clase Constitution en un juego de guerra contra el superordenador M-5, que no salió muy bien [The ultimate computer (ST, 2.24)]. Ya sería después de Lobo 359 que se verían otras concentraciones importantes de naves estelares: la fuerza de interposición entre romulanos y klingons en la guerra civil de estos últimos [Redemption II (TNG, 5.01)]. La batalla de sector 001 contra el borg [ST: First contact]. O en la lucha contra el Dominion para retomar Deep Space Nine [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)], conquistar Chin’toka [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)] o durante la ofensiva final a Cardassia Primera [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. En una realidad alternativa la Flota Estelar envió un número indeterminado de naves a Vulcano para defender el planeta del ataque de una misteriosa nave de posible origen romulano [Star Trek (2009)].



(2) Es el único motivo que se me ocurre que el hijo de Sisko, y otros civiles, estuvieran a bordo de la USS Saratoga durante la batalla.



(3) No existe una lista oficial de naves perdidas en Lobo 359, solo aquellas mencionadas en los capítulos y cuya información puede completarse a través de otros libros de referencia como la Star Trek Encyclopedia.



(4) La cita de Amasov mencionada en Scorpion (VOY, 3.26) es lo que hace suponer en ST Encyclopedia (3ª edición, página 604) que esta fuera la única de las 40 naves supervivientes en Lobo 359. En el cómic manga ST:TNG Loyalty, sí se confirma que esta nave se enfrentó a Locutus. La Endeavour estaba operativa en el 2368 entre la flota que bloqueo en la frontera klingon/romulana [Redemption II (TNG, 5.01)].



(5) Esta nave no se menciona en pantalla, pero en la página 102 el libro The art of Star trek, aparece la maqueta de una de sus lanzaderas dañadas y que había preparado el equipo de producción para el cementerio de Lobo 359 visto en The best of both worlds II (TNG, 4.01). La existencia de la lanzadera Kotoi de Tipo 7 sugeriría que la tripulación, como la de la Saratoga, intentó escapar de la destrucción de su nave.



(6) Aunque en Emissary (DS9, 1.01/02) esta nave aparece de la clase Excelsior, en The best of both worlds II (TNG, 4.01) ya se había visto su casco de la clase Nebula y así se mencionaba en ST Encyclopedia. Además su número de registro es más acorde con esta última clase. Por eso siempre he identificado esta nave como de la clase Nebula.



(7) En los recuerdos de Riley Frazier se utilizan las imágenes de la Saratoga, por lo que es posible que la nave sea de la clase Miranda y no una Excelsior como menciona la ST Encyclopedia.



(8) En este mismo cómic se mencionan otras naves que participaron en la batalla: USS Potemkin NCC-18253, pero esta nave estaba operativa en el 2368 [Ethics (TNG, 5.16)]. Según el mismo cómic también participó la USS Yorktown NCC-61137 de la clase Zodiac, pero la nave continuaba operativa en el 2370 [Whispers (DS9, 2.14)]. En el juego Starship Creator se dice que la USS Victory fue otra participante en la batalla, pero también estaba operativa en el 2366 [Brothers (TNG, 4.03)] y en el 2369 [Chain of command I (TNG, 6.10)].



(9) No se especifica la clase de esta nave, aunque en el juego Birth of the Federation la menciona como de la clase Miranda. Según la novelización de ST: First contact una USS Reliant participó en la batalla del Sector 001. En la versión extendida del capítulo The Measure of a man (TNG, 2.09) se menciona una Reliant, antiguo destino del entonces teniente Nakamura (en el 2365 ya almirante). Es posible por tanto que la nave en la sirvió Nakamura estuviera en Lobo 359 y otra, del mismo nombre y de clase desconocida, construida después estuviera presente en el posterior enfrentamiento del 2373.



(10) Una de las imágenes del calendario Ships of the line 2015 recoge el momento, 8 días después de la batalla, en el que la nave de recuperación USS Annie DT-2015 recoge una cápsula de escape de nave con el número de serie NCC-2101, que corresponde, en el libro Star Fleet Technical Manual (algunos de cuyos diseños han aparecido en pantalla como la Ptolemy o Saladin) a la matrícula de la USS Star League de la clase Federation. Esto aclararía a que nave pertenece el casco destruido de la clase Constitution, o variante de esta, que aparece en los restos de la batalla en The best of both worlds II (TNG, 4.01).



(11) Sabemos que la USS Equinox NCC-72381 fue lanzada en la fecha estelar 47007.1 y abducida poco después hasta el cuadrante Delta, por el en el Caretaker en el 2370. Mientras que en el Grupo de Batalla Omega de la Flota Estelar del 2379 estaba encuadrado la USS Nova NCC-73515 [ST Nemesis]. Esta nave tiene un número de serie superior por lo que a priori no podría ser el prototipo y primera de su clase. Según el libro Starship spotter, estas naves fueron lanzadas en el 2368, un año después de los sucesos de Lobo 359. Pero esto nunca ha sido confirmado en pantalla. Por lo que es posible especular que el prototipo de la clase fuera enviado a interceptar al borg si se encontraba cerca de su ruta. En el módulo Starships del juego de rol de Decipher, su número de serie es el NX-72230.



Ll. C. H.



Links de interés: