7ª temporada
Con
la séptima temporada finaliza TNG, dejando un legado legendario y otras tres
series que lo continuarán la saga de Star Trek, además de cuatro largometrajes
de esta misma tripulación. Aun así este último año podríamos calificarlo como
el peor en lo que se refiere a regularidad de la calidad en sus guiones. Tiene
capítulos soberbios, pero otros tantos que son realmente pésimos (siempre desde
mi punto de vista, claro) y lo peor de todo es que el nivel o es alto o bajo,
sin demasiados puntos intermedios, por lo que en conjunto sus historias son
inferiores a las cuatro temporadas que la precedieron. Esta irregularidad se
puede achacar a la emisión en paralelo
de ST: Deep Space Nine y a la preparación de la serie que la sustituiría: Star
Trek: Voyager, así como a la película que se estaba proyectando para continuar
con sus aventuras en la gran pantalla. Pero esta escusa no la puedo aceptar en
una serie tan remarcable en la calidad de sus historia con había sido The Next
Generation.
Muchos
se centran en cerrar hilos argumentales, algunas veces se consigue acertar,
como en el sublime último episodio: All
good things… Pero hay otros (muchos) en los que solo se dedican a
presentarnos familiares de nuestros héroes. Y es que es curioso que en esta
temporada conocemos a un montón de parientes con respecto a otras, como si se
acordaran de pasar por la Enterprise justo
antes de su despedida, lo que impidió a los guionistas dedicarse a buscar
buenas historias. Ron D. Moore indicaría que la riqueza de TNG estaba en sus
personajes y no tanto en las historias, pero en esta temporada parece que se
olvidan de estas últimas en más de una ocasión. Y él mismo lo reconocería en
una entrevista del número 55 en la revista SFX en 1999.
· Descent (TNG,
7.01)
Cerramos la historia del hermano malvado de Data: el intratable Lore. Y es un
buen cierre del hilo argumental que se había iniciado en Datalore (TNG, 1.13) y continuado en Brothers (TNG, 4.03). Además nos muestran una faceta del borg: los
zánganos individualizados, que será explorada (con gran éxito) con Seve of Nine
en ST: Voyager.
· Gambit (TNG,
7.04/05)
Aunque no es un capítulo redondo, si es interesante al plantear una historia de
piratas en la tan formal TNG (que la gran mayoría de veces solo trata con
gobiernos y naves de fuerzas regulares), además se aprovecha la afición de
Picard en la arqueología para descubrir un poco más sobre los vulcanos.
· Parallels (TNG,
7.11)
Aquí exploramos la existencia de múltiples universos alternativos, y lo que lo
hace diferente y divertido es que lo hace Worf, el personaje menos “explorador”
de la tripulación. Siendo muy divertido el poder ver otros universos y otras Enterprises.
· The Pegasus
(TNG, 7.12)
Han de ir en busca de la única nave estelar en que se ha producido un motín, que
también fue su primer destino de Riker. Una historia sobre hacer lo correcto,
las consecuencias de las decisiones tomadas, seguir las normas y de paso un
poquito del lado gris que poco a poco nos muestra que tiene la intachable
Federación cuando se descubre que se ha estado haciendo algo ilegal. Por
desgracia esta trama fue usada en These
are the voyages (ENT, 4.22), el episodio final de ST: Enterprise, sin que
aun pueda encontrar la relación entre las dos historias, con Riker visitando la
holodeck en la última misión del Enterprise de Arche mientras buscan la Pegasus.
· Lower decks
(TNG, 7.15)
Probablemente una de las mejores concepciones y más originales de los capítulos
de la saga Star Trek al mostrarnos lo que ocurre a bordo de la nave, pero desde
el punto de vista de un grupo de alféreces de la tripulación (entre ellos Sito
Jaxa que ya vimos en The first duty (TNG,
5.19). La historia es redonda, y nos muestra la amplitud que tiene este
universo con una pluma en las manos de un buen guionista y un poco de
atrevimiento.
· Thine own self
(TNG, 7.16)
Toda temporada tiene es capítulo fetiche: tal vez no sea de los mejores
episodios (o sí), pero es ese que nos gusta especialmente sobre otros. Este es
el mío del último año de la serie. Tal vez sea la historia, sus personajes, o
el maquillaje barkoniano, o simplemente que me gusta.
· Eye of the
beholder (TNG, 7.16)
Una investigación criminal a bordo a manos de Deanna en una buena historia para
nuestra consejera, que demuestra (en alguna que otra ocasión ya lo había hecho)
que su capacidad telepática puede usarse de una manera inteligente.
· Genesis (TNG,
7.19)
Dirigido magníficamente por Gates McFadden, la tripulación empieza a desevolucionar
hacia diferentes animales de los que conservamos información en nuestro ADN
dormido. Interesantes algunas transformaciones: Riker en un neandertal, Worf en
un bicho de Qo’noS, Barclay en una araña y Deanna en… bueno en su mejor
interpretación de su carrera… (lo sé, soy malo, pero es divertido).
· Journey’s end
(TNG, 7.20)
La despedida de Wes no podía haber sido más espectacular al convertirle en un
traveler. Y aunque la semilla ya se había plantado en Where no one has gone before (TNG, 1.06) al indicar que Wesley era
“especial”, aunque supongo que nunca se imaginó lo que significaba eso. Por
otro lado la idea de los guionistas de plasmar la desilusión del personaje al
darse cuenta que la Academia no era lo suyo (como ocurre a tantos
universitarios al empezar una carrera y ver que no le gusta), me parece
ciertamente más descabellada que el hacer de Wesley un ser con poderes dignos
de un dios. Si era un “coquito” que siempre había querido vestir uniforme y
conocía mejor los sistemas de la Enterprise que sus propios tripulantes. Fuera
de eso, creo que lo de hacerle traveler se les fue un poco de las manos.
· Preemptive
strike (TNG, 7.24)
Aquí despedimos a Ro Laren que tras infiltrarse en el Maquis decide unirse a
ellos. Estos se desarrollarían más en DS9 y en VOY, haciendo conexión entre las
tres series.
· All good
things… (TNG, 7.25/26) Posiblemente uno de los mejores capítulos de la
serie, que además de cerrar la historia iniciado en el capítulo piloto (no
demasiado bueno por otro lado) de Encounter
at Farpoint (TNG, 1.01/02) nos obsequia con un Picard que por fin rompe la
barrera que le separa de sus compañeros y se sienta con ellos para jugar una
partida de póker.
Y
es que si en anteriores recomendaciones enumeraba los capítulos destacables,
aquí también me gustaría indicar los que su desarrollo, a mí personalmente, no
parecen dignos de una última temporada de una serie como TNG. Liaison (TNG, 7.02) donde los iyaaranos
se dedican a explorar la humanidad a manos de la tripulación, ¿es que no tienen
nada más que hacer? Phantasms (TNG,
7.07) una historia de sueños extraños: el pastel de Deanna se lleva la palma. Dark Page (TNG, 7.07) Lwaxana Troi fue
un personaje complejo que saltaba de lo interesante a lo risible (para no decir
insoportable) dependiendo de con que pie se levantaba, y ahora nos vienen con
una hermana desaparecida de Deanna. Sinceramente ni me importa. Attached (TNG, 7.08) para un final así,
nos ahorran el capítulo en que por fin Jean-Luc y Beberly confiesan que se han
gustado toda la vida, pero lo dejamos como estamos porque ya estamos bien como
amigos. Force of nature (TNG, 7.09)
los guionistas quieren mostrarnos que son sensibles a los problemas ecológicos
y nos dicen que para no destruir el subespacio ya no se puede ir a más de
factor 5 de curvatura. Aunque se olvidan de ello en el resto de capítulos de
TNG y DS9 (por suerte la Voyager ha sido construida para superar esa velocidad
y no dañar el subespacio…). Sub Rosa (TNG,
7.14) la familia de Beberly siempre ha convivido con un fantasma, sí un
fantasma. Bloodline (TNG, 7.22)
regreso de DaiMon Bok que apareció en The
battle (TNG, 1.09)… ¿alguien se acordaba de él? Y lo más importante: ¿a
alguien le importaba? Una de esas ideas para recuperar hilos argumentales de
temporadas pasadas, que no eran necesarios. Emergence
(TNG, 7.23) tal vez el peor capítulo de The Next Generation tanto por la
historia (querían hacer un capítulo final centrado en la holocubierta), como
por su inocuo final (ni la dicción shakesperiana del discurso de Patrick
Steward logra mejorar su contenido) y sobre todo por haber sido emitido en la
séptima y última temporada. Mientras que otros me parecen anodinos: Interface (TNG, 7.03) donde conocemos a
la madre de Geordi, ¿a nadie se le había ocurrido hacerlo antes? Inheritance (TNG, 7.10) descubrimos la
madre de Data. Qué bien, aumentamos la familia otra vez. Homeward (TNG, 7.13) Nos presentan al hermano humano de Worf y de
paso nos pasamos por el forro la 1ª directriz. Más familia. Firstborn (TNG, 7.21) Alexander regresa
del futuro, aun no sé muy bien para qué. Y me falta por mencionar a Masks (TNG, 7.17) y es que es un
capítulo que me gusta, pero como admiten los propios guionistas la idea
original era más compleja y les faltó tiempo para desarrollarla. Y coincido con
ellos.
Para
más información de esta serie, os recomiendo el libro “Star Trek: La Nueva
Generación. Guía de episodios” de Alberto Santos Editor. Un compendio
completo y riguroso de todos los capítulos y películas, que nos ofrece una
visión crítica de esta fabulosa serie.
Ll. C. H.
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