jueves, 19 de septiembre de 2013

Referencias en otras series



Las referencias de Star Trek en otras series y programas de televisión, películas y otros medios como cómics o libros son muchas y muy variadas, ya que Star Trek es un fenómeno de masas y que ha llegado a considerarse parte de la cultura popular, mediático y tiene muchos fans que les encanta hacer referencias en sus propias creaciones. Por tanto este artículo no es un resumen ni mucho menos exhaustivo de estas referencias, ni mucho menos. Pero sí quiero recoger algunas relacionadas con naves estelares que han aparecido en Star Trek y fuera de ella.


En las diferentes series de ‘Stargate’ las mencionas a Star Trek son constantes, y varias de los personajes confiesan ser fans de la serie, empezando por el coronel O’Neill, Cameron Mitchell y el doctor Rodney MaKay. La primera referencia la hace Ferretti al regresar a Ábydos y saludar al doctor Jackson de manera vulcana [Children of the gods (SG1, 1.01)]. El coronel O’Neill se identificó como James T. Kirk durante su viaje en el tiempo a 1969 [1969 (SG1, 2.21)]. Durante las comprobaciones de los sistemas del prototipo del X-302 O’Neill quiere comprobar los phasers a bordo, que en el universo de esta serie se refieren a las armas de energía [Redemption I (SG1, 6.01)]. Los doctores Felger y Coombs discuten acaloradamente sobre si este último iría de klingon a una convención trekkie, a lo que Coombs replica airado que iría de vulcano y le dice que como científico, no entiende como no venera a Roddenberry [The other guys (SG1, 6.08)]. Y a principios del 2006 el coronel Sheppard descartó el nombre de Enterprise para re-bautizar la nave de los antiguos Hippoforalcus [Inferno (ALT, 2.19)]. Sin olvidar la recreación de Star Trek en el divertido capítulo 200 (SG1, 10.06)].



En la mini serie de ‘Battlestar Galactica’ la Enterprise es una de las naves que han logrado escapar del ataque Cylon y emprenden su odisea en el espacio.



Con Ronald D. Moore como productor, las referencias en ‘Galactica’ a Star TRek son muchas y muy variadas. El nombre de la nave Astral Queen es la nave del mismo nombre mencionada en The conscience of the King (ST, 1x12). Mientas que a bordo de la Galactica la armería que aparece en The ties that bind (BSG, 4.05) en su rótulo se puede leer: “1701D”.
 

Y como no podía ser menos, también en ‘Galactica’ podemos ver en a la Serenity en los cielos de Caprica.


¿Qué podríamos decir sobre ‘Futurama2 si hay un capítulo entero dedicado a Star Trek, así como referencias constantes en toda la serie? Pues bien, como no podía dejar de mencionarla, aparece el Botany Bay (o una nave muy parecida) en las Vegas Marcianas.


El SS Botany Bay también aparece en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, esta vez encuadrada dentro de la US Navy, y con la matrícula DY-100, aunque esta en realidad era la nominación de su clase. En el mismo cuadro podemos ver al USS Enterprise, al USS Rhode Island, al USS Yorktown y al USS Valley Forge, naves que también aparecen en Star Trek.



Y si existe una saga antagonista (nunca entenderé por qué motivo es así) es Star Wars. En la batalla del Sector 001 en ST: First contanct, el mismísimo Halcón Milenario acompaña a la Flota Estelar en la lucha contra el cubo borg, como podemos ver en una pasada de esta pequeña nave corelliana. En este fotograma se puede ver debajo de la clase Akira, junto a la explosión y encima de la nave clase Saber dañada.



En las nuevas películas dirigidas por JJ Abrams en cambio el fetiche de Star Wars que se cuela en pantalla es el pequeño R2-D2 (¿será que su productora se llama Bad Robot?), que aparece flotando en la batalla de Vulcano, entre los restos de las naves estelares destruidas por Nero. Y en ST: Into darkness (2013) de nuevo una unidad R2 sale despedida hacia el espacio al generarse una grieta en el casco. En todo caso esperemos que en las nuevas películas de Star Wars no haga lo mismo con nuestros R2-D2 de toda la vida o le cruju...



 Ll. C. H.
Links de interés:

http://en.memory-alpha.org/wiki/Category:Star_Trek_parodies_and_pop_culture_references

5 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda. Nada más llegar de Imagina Málaga lo primero mirar tu blog. Tiene buena pinta.y la entrada magnífica, cuando lo fácil hubiera sido tirar de Big Bang Theory por las referencias.

    A ver si al finalmente vas a llevar al Lado Oscuro y hacerme trekkie... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que de referencias en Big Bang Theory son muchas... ¿pero aparecen naves? Supongo que sí, pero no encontré fotos de eso y la serie me cansó hace algunas temporadas, así que no la sigo.

      Me alegro que te gustara el blog y espero más comentarios, que me hacen feliz.

      Si con eseo del lado oscuro te refieres al Abramsverso... lo siento, no era mi intención. Por suerte en Star Trek hay 700 capítulos entre los que escoger, seguro que alguno te gustará.

      Bienvenido,
      Y un fuerte saludo.

      Eliminar
  2. Desde Facebook David Hernández nos recuerdo que R2-D2 aparece también en ‘Encuentros en la tercera fase’, y en ‘Naves misteriosas’ también aparece a bordo del Valley Force.

    Gracias David por el apunte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios, y sobre todo me alegra que el libro te guste (haber leído 155 páginas en dos o tres días ya es una buena prueba de ello). Espero que sigas el blog y que sus contenidos sigan siendo de tu agrado.

    Me gustó tu comentario del “libro de lengua” la verdad es que sí parece un libro de texto. Si estos hubiera sido de esa manera, hubiera aprobado muchas asignaturas.

    ResponderEliminar
  4. POR DIOOOOOSSSS!!!!!! UNO DE LOS MEJORES BLOGS DE STAR TREK QUE HE VISTOOOOOOO!!!!!! Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar